Actividades

Competencias de la Enfermera

La enfermera a adquirido competencias científicas
y técnicas para dar cuidados y ayudar al paciente,
familia y sociedad, mediante una actitus humanista,
ética y responsable con adecuados conocimientos
en áreas profesionales.





Las competencias son capacidades de concepción y acción que adquieren las enfermeras para actuar en situaciones sencillas como complejas. Reflejan conocimientos, valores, actitudes y habilidades para tomar decisiones oportunas en la actuación profesional.








Conferencia: Ética y Deontología

Ética, bioética y modernidad
La universidad debe tener conciencia ética y cultura. Con la humanización.
Hay cinco momentos que asientan la ética como cultura.
  1. El simio baja del árbol inicia la exploración. Comienza una vida diferente.
  2. Hace 200.000 años el simio vivía en un entorno de hechos previsibles. Comienza a originar ideas. Era un periodo intelectual, solidaridad, individualización, justicia y democracia.
  3. Edad Moderna. Descubrimiento de América, da lugar al Renacimiento.
  4. Constituye la Revolución Industrial. Ser humano es un ser digno. Abolición de la esclavitud. En Noremberg, veinte médicos fueron condenados por crímenes de guerra. Staten Island, 1956. Hubo una infección de niños deficientes mentales que sufren hepatitis. New York, 1963 Operaron a ancianos con células cancerosas para ver el rechazo. En Alabana a las personas negras no se les informó de la enfermedad que padecían. Informe Belmont, 78 Respeto a las personas, principios de no maleficiencia.
  5. Momento Actual. Estamos en él, se produce un caos efecto mariposa. Las nuevas familias quiebran a las anteriores.
Paradigma científico. Teoría Comunicación.
1971, Puente para el futuro por Potter.

¿Qué es moral?
Formada por miembros de la sociedad. Es normativa. La ética establece dirección pero no prohíbe, se fundamenta en valores.
No todo lo que se puede hacer debe hacerse. Los hombres del siglo XX comienza a exigir gestión sobre su propio cuerpo y también sobre su vida y su muerte.


¿Cómo puede un "bebé medicamento" puede salvar la vida de un hermano enfermo?

  1. ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?

  Las consideraciones éticas del artículo sobre que se utilice el nacimiento de un niño para curar a su hermano en mi opinión son que la ciencia juega con la humanidad, es decir, que independientemente que esté bien o no el hecho de crear un niño para curar a otro no quiere decir que jugar a ser Dios sea algo bueno. Para mí este caso es correcto, pero el crear por crear no tiene lógica alguna por lo tanto según mi opinión estás son las consideraciones éticas que tiene.

2. ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?

Es adecuado hasta el momento en que al utilizar una persona para curar a otra haga daño a quien intenta ayudar, sinedo éste el perjudicado. Porque nadie es más que nadie y ninguna vida es más importante que otra por esto pienso que por supuesto es bueno reemplazar un gen nocivo por uno benigno siempre y cuando este no traiga malas consecuencias.

3. ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de su hermano?

Intenta ayudar a un hijo con sea y si además, traes al mundo una nueva vida para mí es completamente ético.

4. ¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?

 Considero que hay que saber bien que investigaciones hacemos porque como ya he dicho antes no debemos jugar a ser Dios. Aunque creamos que con lo que investigamos hacemos el bien, a veces podemos equivocarnos y pienso que estas equivocaciones son las que debemos parar por la ética o por cualquier motivo.

5. ¿El fin justifica los medios?

 No, porque no podemos llevarnos por delante cualquier cosa para conseguir algo, sin preocuparnos que consecuencias pueden acarrear eso.

6. ¿Qué dice la Ley y el Código Penal en relación con este caso?

  Se autoriza la generación expresa de embriones para investigar. Mediante la eliminación del art. 3 de la Ley 35/1988, se autoriza la creación expresa de embriones con fines de investigación, en contra de lo establecido en el Código Penal y el Convenio de Oviedo. 
·         Se permite la clonación humana no reproductiva. La prohibición expresa de la clonación con fines reproductivos que se recoge en el artículo 1 de la nueva ley, en realidad, lejos de prohibir la clonación humana, abre la puerta a cualquier práctica de clonación que se realice con otro fin distinto al reproductivo (terapéutico, de investigación, industrial...). Es necesario recordar que las técnicas de clonación son idénticas con independencia del fin, y que los intereses económicos no están en la "clonación reproductiva" sino en las "modalidades" para las que esta ley deja vía libre. Además, al permitir la clonación "terapéutica", el proyecto colisiona con la prohibición genérica de toda práctica de "creación de seres humanos idénticos por clonación u otros procedimientos" que se recoge en el Código Penal vigente, así como con la prohibición expresa de "obtener embriones humanos para investigar" o "de clonar seres humanos" que se recoge en el Convenio de Oviedo y su Protocolo Adicional, que España ha firmado y ratificado.
·          Se fomenta la generación de embriones sobrantes destinados a la investigación. El proyecto suprime los límites al número de óvulos que pueden ser fecundados en cada ciclo y elimina la obligación de crioconservar los embriones sobrantes, permitiendo que sean utilizados directamente ("en fresco") para investigar. Este hecho desincentiva claramente el control del número de embriones sobrantes y la moderación en las estimulaciones ováricas a las mujeres.
·         Se permite la comercialización, tráfico y uso industrial de los embriones. Tal es el efecto de la nueva redacción del capítulo cuarto sobre investigación con gametos y embriones humanos y la eliminación de varias "infracciones muy graves" (art. 20) de la ley vigente (1). Ésta es una de las implicaciones más graves y rechazables de la norma. A la vez, esto abre la puerta a cualquier tipo de investigación con embriones sobrantes sin atender a que estén vivos y sean viables. De esta manera, la ley desoye los llamamientos del Tribunal Constitucional sobre la necesidad de proteger al embrión humano viable. Este punto de la reforma elimina también cualquier restricción al tipo de investigación que se podría aplicar sobre el embrión vivo viable sobrante, fuera del límite de que cuente con el permiso de la pareja, no se desarrolle más allá de 14 días y no sea transferido con fines reproductivos. Más concretamente, se eliminan sin justificación algunas restricciones éticas importantes como la exigencia de "demostrar científicamente que [la investigación] no puede realizarse en el modelo animal".
·         El proyecto autoriza cualquier tipo de selección eugenésica de embriones humanos, en contra de lo establecido en el Código Penal, el Convenio de Oviedo o la Constitución Europea (2). Esta trasgresión se hace evidente en el punto 3 del art. 12, donde se permite la selección de embriones mediante DGP de embriones perfectamente sanos, siguiendo un criterio diferente al de la propia viabilidad del embrión, como la histocompatibilidad con un tercero.

7. ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como "bebé medicamento"?

Creo que lo único que le puede suponer es tener algún problema en el futuro por no haber sido concebido de manera natural lo cual creo que es muy poco probable.

8. ¿Qué otras opciones hay para este caso?

Buscar a alguien compatible y esperar un trasplante.

9. ¿Cuál puede ser su valoración ética sobre este caso?

Mi valoración ética es que el bebé medicamento es algo bueno y se debería seguir
haciendo ya que los resultados que se obtendrán son buenos y es muy poco probable que
algo salga mal.

De Juana Chaos en huelga de hambre en protesta por la

polémica sobre su piso

1. ¿Qué consideraciones éticas tiene el caso?

 Las consideraciones éticas de este caso es si es moralmente correcto obligar a este
hombre a comer cuando él ha decidido ponerse en huelga de hambre.

2. ¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté presa)? ¿Qué ley y principios estarían vulnerando?
En mi opinión si se debe respetar siempre y cuando tenga capacidad para poder decidir.
En caso de obligarlo vulneraríamos el caso de respetar las decisiones de la persona.

3. ¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su voluntad? ¿Es o no ética la alimentación forzosa? ¿Crees que es legalmente aceptable? ¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente?

 Los jueces pueden autorizar que se le alimente siempre y cuando esa persona corra un
grave riesgo de padecer enfermedades o incluso muerte. No es ético pero es lógico que se
le obligue cuando la persona puede morir. No, deberían alimentarle antes de que pierda la
conciencia para evitar sufrimientos.

4. ¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos?

Sí, porque algunos derechos conllevan la pérdida de otros.


Principios de la bioética Laica
Libro de Javier Sabada. Cumple dos objetivos, por un lado es una introducción clara y original a la introducción de la bioética que trata de explicar por qué ha surgido esta joven disciplina y cuáles son los problemas a los que se enfrenta. Problemas que suscitan tanto la fascinación como el temor. Por otro lado, se confronta la bioética con las religiones; y, de modo especial, con la religión católica. De ahí el título de Principios de bioética laica, en donde se reivindica el espacio propio de la bioética contra intromisiones que no se corresponden con una sociedad secular. En este sentido, la clonación o la eutanasia se estudian a la luz de dicha reivindicación. Una bioética universal, atenta a los datos de la ciencia y a los derechos de los ciudadanos, es la clave de todo el libro. La superación de los dilemas éticos, observa Sádaba, sólo se puede lograr construyendo una bioética responsable, laica y respetuosa, que no niegue las distintas culturas sino que las integre dentro de una universalidad común. Finalmente se plantea la pregunta por la vida después de la muerte. Y se pasa revista tanto a las posturas más estrafalarias (la crioconservación o algunos nuevos movimientos parareligiosos) como a las nuevas tecnologías de la inmortalidad. La bioética, en suma, es un signo de nuestra época; una época que se abre a mejoras espectaculares de nuestra vida y que ha de evitar, al mismo tiempo, los males de la manipulación y de un bienestar sólo para privilegiados.
Ética Mínima
Ética mínima fue el intento de encontrar unas exigencias de justicia que permitan construir la vida juntos a personas que tienen distintas concepciones de la vida. Esas exigencias compondrían una ética cívica, una ética de los ciudadanos que tiene implicaciones para la vida moral, pero también para la vida política, económica y religiosa.
Consentimiento Informado.
Es un documento en el que se informa al paciente sobre la intervención, los tratamientos alternativos,y los posibles riesgos y complicaciones que pueda tener.
Un ejemplo de consentimiento informado puede ser el siguiente documento.
  1. Por la presente autorizo al Dr. ... y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: Rinoplastia.
  2.  He leído comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto.
  3. Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mi historial y antecedentes clínicos-quirúrgicos, especialmente en lo referido a las alergias y enfermedades o riesgso personales.
  4. Soy consciente que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por el presente autorizo al cirujano citados y a sus ayudantes a realizar estos procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar la operación.
  5. Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideran necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia corresponde un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y a veces muerte.
  6. Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
  7. Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la operación que se va a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos puestos en mi identidad no será revelada en las imágenes.
  8. Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.
  9. Me ha sido explicado de forma comprensible:
    1. El tratamiento citado anteriormente
    2. Los procedimientos alternativos.
    3. Los riesgos del procedimiento.
  10. Localización de las cicatrices:
    1. Columelas.
    2. Narinas.
    3. Osteotomías.
Mi Vida Es Mía

Película que narra la historia de un escultor que debido a un accidente de tráfico, quedó tetrapléjico. Él siempre había utilizado su imaginación y sus manos para hacer obras de arte y de repente de la noche a la mañana, todo eso se esfumó. Su vida dejó de tener sentido y esta película narra su lucha constante contra los médicos y el mundo de alrededor para que le dejen morir.

Mi opinión es que el hombre está en plena conciencia para pedir que le dejen morir entonces los médicos no deberían oponerse porque si una persona es activa y encima es escultor que está acostumbrado a hacer todo con sus manos y su imaginación, le están quitando lo más valioso que tiene veo normal todo lo que ha hecho.


VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DE NOCILLA

VISIÓN
·         Ser líderes
·         En productos de marca
·         Que aporten al mismo tiempo: Nutrición – Salud – Sabor
·         En España, China

MISIÓN
·         Crecer y liderar en las categorías y mercados seleccionados a través de una eficaz estrategia de innovación y comunicación, convirtiéndonos en un claro líder y referente en estos terrenos.
·         Crecer, tanto por la vía orgánica a través de la innovación, como por la búsqueda activa de adquisiciones para alcanzar masa crítica competitiva en los países donde estamos.
·         Conseguir la rentabilidad a través de un alto nivel de competitividad y excelencia en cada elemento de la cadena de valor.

CULTURA
Basada en los valores de:
·         Saber conseguir los objetivos de crecimiento y rentabilidad
·         Espíritu competidor
·         Equilibrio entre la calidad y la rapidez de ejecución.
·         Desarrollo profesional
·         Atraer, retener y desarrollar buenos profesionales.

ORGANIGRAMA HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO


ORGANIGRAMA DEL SES
PIRAMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑA 2050



PORTAFOLIOS - ACTIVIDADES


ACTIVIDAD: Todas las actividades relacionadas en este portafolios.
DESCRIPCIÓN: Una serie de actividades propuestas para realizar en el portafolios, que se han realizado mediante la búsqueda de la información, la colocación y decoración de ellas en el blog.
FECHA DE REALIZACIÓN: 30-04-2011
COMPETENCIAS RELACIONADAS:
Transversales: Personalmente todas las actividades relacionadas en este portafolios me han hecho conocer de todo lo que hablo en él ya que mediante la búsqueda de la información, su resumen, su colocación... los conocimientos van penetrando en mi mente sin que ni siquiera misma yo me de cuenta.
Propias de la titulación: En cuanto a la titulación todas las actividades que he realizado en este portafolios me ayudan a ser más profesional y a obtener mayores conocimientos sobre enfermería.
OBJETIVOS ALCANZADOS: 1. Me han servido de gran utilidad para conocer todo de lo que he hablado.
2. Para conocer cómo se ha de realizar un portafolios si en un futuro tuviera que hacerlo.
3. Me ha ayudado a estudiar y tener claro conceptos.
AUTOEVALUACIÓN: Aprovechamiento: Mucho X. Mediano. Poco
                                       Esfuerzo: Mucho X. Mediano. Poco